martes, 12 de febrero de 2013

En extinción el chile chilhuacle


El chile Chilhuacle, especie endémica de Oaxaca, no sólo es el ingrediente principal del afamado mole negro de Oaxaca, sino componente esencial de la cocina oaxaqueña. Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica y en el mundo virreinal fue utilizado en la elaboración de los moles que se preparan en la actualidad. Más de treinta y tres recetas son a base de este chile, que hoy se encuentra en peligro de extinción.
Carlos Sánchez Islas, impresor y editor, conoció esta situación en el proceso de redacción del libro que prepara: "Oaxaca y su patrimonio: natural y cultural". Viajó a Cuicatlán, cuna del Chilhuacle para conocer a los sembradores y se dio cuenta, lamentablemente, que sólo queda un cultivador y en poco tiempo, ante los ojos de todos, esta especie endémica puede desaparecer.
"Es una situación catastrófica. El año pasado solamente hubo dos personas que sembraron el chile Chilhuacle: a uno la plaga de la mosquita le arruinó su cosecha, el otro sólo cultivó la mitad... El drama es grave porque este chile le dio fama y riqueza a Cuicatlán y le ha dado personalidad a la cocina oaxaqueña" compartió Claudio, en entrevista.
El editor señalar que a pesar de que la cocina oaxaqueña ya fue reconocida Patrimonio Estatal, por el Congreso del Estado, hace cinco años, la declaración no sirvió de nada, porque estos agricultores están desesperados porque nadie les hace caso, nadie los ayuda con el problema de plaga tienen y tampoco tienen enlaces con técnicos de analicen y resuelvan el problema; lo cual arroja un panorama desalentador.

El ingrediente secreto
Islas Sánchez reveló que el libro que imprimió recientemente, basado en un recetario de 1829, que rescataron Carlos Sánchez Silva y Esteban San Juan: "Arte de Cocina según el uso de la Provincia (de Oaxaca)" es uno de los documentos históricos que refiere al Chilhuacle, como base en la preparación de platillos.
Se trata, asegura, del ingrediente secreto de la cocina oaxaqueña, la clave que la hace diferente al resto de la gastronomía nacional. Este chile sólo se da en Cuicatlán y sus antecedentes van más atrás, ya que los zapotecos del Istmo lo utilizaban en tiempos prehispánicos, cuando el mole era ofrenda ceremonial para sus muertos. Este chile era comerciado desde Teotihuacán hasta Tehuantepec y Juchitán.

El más caro de México
Es el Chilhuacle es el chile más caro de México, porque es el más exquisito, es ceremonial y es sagrado. Claudio Sánchez sostiene que el mole negro que comemos hoy en día es chafa porque no tiene chile Chilhuacle: "estamos nosotros mismos tomándonos el pelo, el Chichilo y el Mole negro si no tienen Chilhuacle no pueden llamarse moles".
El impresor refiere en su texto introductorio de "Arte de Cosina" que: la base del sabor del mole negro, que aparece en el recetario como "mole prieto" está en el Chilchuacle, hoy en peligro de extensión en su propio hábitat: Cuicatlán.
"El problema es que los señores chinos o vietnamitas ya haya venido, hayan comprado chile y dentro de dos años vamos a esta consumiendo mole negro, en Oaxaca, con chile importado de China. Eso indudablemente puede pasar y es el temor de los campesinos y la gente preocupada por rescatar esta especie".
Claudio Sánchez concluyó que los campesinos y cultivadores del Chilhuacle, en Cuicatlán, desde hace una década hicieron una asociación para pedir apoyo al Gobierno, pero siguen esperando respuesta desde hace ocho años. "Hay una necesidad de que estas personas sean escuchadas, la asociación que era de 40 chileros se reduce, hoy, a un agricultor. Los demás se cansaron".

LAS FRASE
"Es dramático que los herederos y cultivadores del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca veamos con desesperación que se está muriendo en cámara lenta, ante los ojos de todos. Con los recursos que tenemos hoy en día: la biotecnología o agroquímicos podríamos hacer algo, pero el apoyo no ha llegado."
 "Yo comparto esta información, para que abramos la boca y divulguemos que hay un problema ahí."
"La semilla, de sus mejores chiles, la han guardado para mejores tiempos y se está secando. Solamente si algún laboratorio las conservara, en condiciones adecuadas, se salvaría; de lo contrario se perdería para siempre."
CARLOS SÁNCHEZ ISLAS
  • Hasta hace cuatro años sólo quedaban dos campesinos, en Cuicatlán, que cultivan el Chilhuacle: Luis López Playas y Félix Martínez, pero el último dejó de sembrarlo y al primero se le echó a perder la mitad de su cosecha por la plaga.
  • La plaga es el principal problema que tienen los cultivadores.
  • Otros sembradores: Aarón Hernández, quien sembró pero perdió todo; Lorenzo Medina y Juvencio Hernández.


TEXTO: CARINA PÉREZ GARCÍA/FOTOS: CORTESÍA DE CLAUDIO SÁNCHEZ ISLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario