viernes, 7 de septiembre de 2012

LA COCINA QUERETANA TRADICIONAL



Uno de los muchos tesoros de la cocina mexicana lo constituyen sin duda los sabores y aromas de la cocina típica de Querétaro. Como toda la gastronomía nacional, la Cocina Queretana es una cocina mestiza, en la que los ingredientes de origen europeo se funden con los de América para dar lugar a complejos platillos y sabores únicos.
Puesto que Querétaro fue una ciudad  floreciente en la época colonial, muchas de sus recetas datan de entonces; algunas provienen de la antigua cocina prehispánica, con apenas algunas adaptaciones, mientras que muchas otras nacieron en los conventos, cuyos muros de cantera todavía adornan el centro histórico de la ciudad.
En los recetarios típicos del estado de Querétaro destaca el uso de ingredientes originarios de la región, por ejemplo, diversas variedades de cactus como Nopales –en distintas variedades- Biznaga, Huamichi o Xoconostle así como los Garambullos que, en tiempo de lluvias, nos regalan unas frutitas de color rojo oscuro que bien vale la pena tomar de estas cactáceas extraordinarias si los pájaros que saben de la buena fruta no se te han adelantado. Esta presencia se revela sobre todo en las recetas de origen indígena, en las que aparecen también los elementos indispensables de la cocina nacional que son el Maíz y el Chile.
Al mismo tiempo, la ubicación geográfica del estado, que lo convierte en paso obligado al atravesar la república, ha hecho que confluyan en él no sólo las tradiciones culinarias españolas y de los grupos indígenas de la región, sino también los platillos propios de otras regiones del país, que aportan algo también a la riqueza y variedad de la gastronomía queretana.
Como sucede con las cocinas típicas, muchos de los platillos tradicionales queretanos están íntimamente ligados a las celebraciones religiosas, en las que se despliega toda la maravilla de los platillos de la región. El día de Muertos, las fiestas navideñas o las fiestas de la Santa Cruz son ocasiones especiales en las que el pueblo queretano disfruta muy especialmente de los placeres de su gastronomía típica.
Entre los platillos tradicionales queretanos destacan los Nopales en penca, que consisten en nopales picados cocidos dentro de una gran penca de nopal, que se pone directamente a las brasas. Estos nopalitos se condimentan con orégano, cebolla, chile y, en algunos casos, chorizo.
Las Gorditas de Queso o de Migajas son otro clásico de la Cocina Queretana. Se trata de gorditas de maíz rellenas con carne de cerdo o de queso fritas en manteca -o comaleadas simplemente- y que pueden rellenarse de algunos guisos deliciosos como los Hongos con Guacamole, Carne de Cerdo con Papas, el típico “Copete” que es una parte muy rica de las costillas de puerco, Nopalitos con Tortas de Camarón, Carne Deshebrada, Picadillo, Azadura, Chicharrón en salsa Verde, Pollo y muchas delicias más que pueden ser acompañadas con una Salsa Mexicana siempre bien sazonada y dispuesta en un enorme molcajete para que se sirva quien lo desee.
Las Enchiladas Queretanas son una delicia que nadie debe perderse; aunque pueden lucir similares a las de otras regiones, la combinación de especias es muy particular y les confiere un sabor inigualable. Acompañadas de Verduras y Chiles encurtidos, las Enchiladas Queretanas son un verdadero deleite!
En la región de la Sierra Gorda, la gastronomía ofrece otros platillos, muy distintos y no menos deliciosos, como el Atole de Teja, que se prepara con Semillas de Girasol o el Atole de Guayabilla, hecho con pequeñas guayabitas silvestres.
El Zacahuil, que se prepara en la zona de la huasteca, en la Sierra, es un tamal de enormes dimensiones, que ofrece más de veinte porciones y se vende en los mercados los fines de semana.
Los Guajolotes son otro antojo irrechazable que se prepara con una telera (una pieza típica de pan), rellena con Papas, Frijoles, Carne de Puerco, Lechuga, Crema, Queso y pasadas por el comal para servirlas calientes con una Salsa Roja de la que no vas a dejar absolutamente nada el día que la pruebes.
Las Carnitas al estilo Queretano tienen fama de ser extraordinarias sin dejar de lado al Chicharrón que “truena” para placer de muchos.
En cuanto a postres, el estado ofrece una variedad muy especial de Helado de Mantecado, que lleva trozos de fruta seca y no es muy cremoso, sino bastante refrescante o la Nieve de Limón con Vino Tinto o la de Huamichi. Asimismo, se pueden disfrutar los Dulces de Fruta Cristalizada, como el Chilacayote o los Camotes Horneados y bañados en miel de piloncillo. Los Buñuelos también alegran el panorama culinario nocturno de la ciudad y son una de esas delicias que no puedes dejar escapar.
En fin, la Cocina Queretana es una tradición muy variada con importantes aspectos originales respecto a la totalidad de la cocina nacional. El colorido mosaico de sus olores y sabores invita a hacer un recorrido culinario por las distintas regiones de esta pequeña pero maravillosa entidad.

Productos D\'Gustar

No hay comentarios:

Publicar un comentario